martes, octubre 17, 2006

Fabrican en Colombia inmenso balón de fútbol

MONGUI, Colombia (AP) - El balón de fútbol más grande del mundo, cosido a mano, fue presentado el domingo en la región central del país, con la aspiración de quedar registrado en los libros Guinness de récords mundiales.
Esta monumental obra artesanal de 1,9 metros de alto y 6 metros de circunferencia fue ejecutada por ocho expertos cosedores que utilizaron 32 cascos de PVC náutico de colores blanco, amarillo, rojo y azul, con una inversión de tres millones de pesos (1.300 dólares).
La materia prima utilizada incluye 20 metros del PVC náutico, 240 metros de hilo, 250 gramos de cera y fue necesario el trabajo durante 37 horas de los tejedores, informó Guillermo Ladino, cuyo padre creó esta industria hace más de 60 años.
La presentación del balón fue una fiesta en Monguí, a unos a 170 kilómetros al noreste de Bogotá. Comenzó con la misa dominical en la iglesia y luego gran asado de carnes para los pobladores y sus visitantes.
Un notario, traído desde Sogamoso, una de las mayores ciudades del departamento de Boyacá, hizo el registro legal con las especificaciones del gigantesco balón e inscribió a 2.000 testigos que presenciaron la manufactura y exhibición del balón para solicitar el reconocimiento a la organización Guinness de récords en Londres.
"Buscamos que el mundo entero nos conozca y que sepa que Manguí fabrica los mejores balones para jugar al fútbol", dijo a la AP el alcalde Segundo Anatolio Pedraza.
Los balones de Monguí se exportan regularmente a un ritmo de 30.000 mensuales a países como Venezuela, Ecuador, Perú y Estados Unidos, pero la época de vacas gordas es cada cuatro años en el campeonato mundial de fútbol.
"Para el campeonato de Alemania este año exportamos unos 100.000 balones, pero también abastecemos a los campeonatos regionales de fútbol como la Copa Toyota", dijo Ladino.
Además fabrican los balones alargados para el campeonato de fútbol americano.
Monguí tiene 6.000 habitantes casi todos campesinos, de los cuales la mitad están vinculados a la industria de la fabricación de balones.
"Yo coso aquí cuatro balones diarios, es nuestra fuente de ingresos y lo mejor es que lo hacemos en nuestra propia casa", dijo Carmenza Aguilar, que tiene una casita campesina a un kilómetro del casco urbano de Monguí.
"Alguna gente alterna su trabajo agrícola con fabricación de los balones", explicó Ismael Tapias, quien ha dedicado 30 de sus 40 años de vida a la tarea de crear el elemento básico del deporte más popular del mundo.
La idea del montaje de la fábrica de balones la trajo Froilán Ladino, quien luchó en el ejército colombiano en la guerra contra el Perú en 1930 por la posesión de Leticia, población que está en trapecio amazónico en el que confluyen las fronteras de Brasil, Colombia y Perú.
"Froilán (ya fallecido) vio en Manaos (Brasil) la gran afición por el fútbol y cómo se fabricaba allí los balones y a su regreso de la guerra montó la fabrica que desde hace mas de 60 años está abierta y con la aspiración de abastecer a muchos países", dijo su nieto Miguel Ladino.
Hoy hay 52 de estas fabricas en Colombia, 18 de ellas en Monguí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio